martes, 22 de mayo de 2007

Fallece el Premio Nobel de Física francés Pierre-Gilles de Gennes

El físico francés Pierre-Gilles de Gennes, Premio Nobel de Física en 1991 y cuyas investigaciones tuvieron aplicaciones prácticas, como en los pegamentos o en las pantallas planas de cristal líquido, murió el viernes a los 74 años, anunció este martes su familia.

Se definía como un "físico de todos los días", que intentaba abarcarlo todo con una vocación práctica. Apóstol del conocimiento multidisciplinario, este profesor honorario del Colegio de Francia y miembro de la Academia de las Ciencias de este país, se hallaba a caballo entre la física y la química.

Trabajó sobre el magnetismo, los supraconductores, la hidrodinámica, los polímeros, los cristales líquidos, los geles y los pegamentos, entre otros ámbitos. Pierre-Gilles de Gennes descubrió que los métodos desarrollados para estudiar los fenómenos del orden en los sistemas simples se podían generalizar a formas más complejas de materia, en particular a los cristales líquidos y los polímeros.

Calificado de "Isaac Newton de nuestro tiempo" por la Academia Sueca cuando le fue otorgado el galardón, el científico siempre intentó comprender el orden y el desorden tal y como existen en la naturaleza, para entender mejor el funcionamiento de los fenómenos y poder así utilizarlos. Entre otras cosas, logró describir matemáticamente el paso del orden al desorden a nivel molecular.

Tenía la ilusión de compartir su saber y su experiencia con los más jóvenes. Así, cuando ya tenía el premio Nobel en el bolsillo, impartió numerosas conferencias en centros de enseñanza.

Al pasar de la investigación fundamental a la aplicada, De Gennes trabajó sobre los cristales líquidos, lo que le permitió descubrir sus propiedades electro-ópticas, unos estudios que desembocaron en la fabricación de pantallas planas para televisiones, calculadoras o relojes. Su libro 'The physics of liquid crystals', publicado en 1974, está considerado como una obra de referencia.

Para explicar sus investigaciones a los neófitos, no dudaba en comparar los cristales con manzanas ordenadas en una cesta que sufren una sacudida cuando se zarandea la canastilla.

Sus trabajos también le hicieron interesarse por los geles y las colas, y por todos los fenómenos de interfaz, lo que dio como resultado la fabricación de colas de contacto (de tipo 'superglue'), con importantes aplicaciones industriales, al permitir reemplazar y simplificar en muchos casos la técnica de remache.

Pierre-Gilles de Gennes era aficionado a la pintura y al dibujo y se sentía muy atraído por el arte del Lejano Oriente, en particular por la estética japonesa. Incluso interpretó un papel en el cine en 1997, en una adaptación de la obra de teatro 'Les palmes de M. Schutz', dirigida por Claude Pinoteau y basada en la vida de sus célebres predecesores Pierre y Marie Curie, descubridores del polonio y del radio.

Fuente: Yahoo! Noticias.

No hay comentarios: