miércoles, 23 de mayo de 2007

Logran en Alemania colocar un pulmón artificial con funciones totales

El nuevo aparato no necesita ninguna clase de bombeo artificial, sino que funciona por medio de la presión sanguínea natural.

Berlín, Alemania.- Médicos de la clínica universitaria de la localidad bávara de Regensburg lograron colocar un pulmón artificial que asume la totalidad de las funciones naturales de ese órgano, en la primera operación de este tipo a nivel mundial.

El aparato de intercambio de aire, que se conectó a la arteria del pulmón y a la aurícula -una cavidad del corazón- izquierda, tiene como novedad frente a otros de ese tipo, su capacidad para funcionar exactamente como un pulmón y sustituir todas sus funciones.

El profesor Franz Xaver Schmid aseguró que los sistemas de pulmón artificial que existían hasta el momento servían sólo en apoyo de las funciones típicas del pulmón, de ahí la primicia en la medicina mundial lograda en la clínica de Regensburg.

Una gran novedad en el desarrollo de este procedimiento, explican los científicos, es que el nuevo aparato no necesita ninguna clase de bombeo artificial, sino que funciona por medio de la presión sanguínea natural.

El nuevo procedimiento puede permitir a pacientes con graves enfermedades pulmonares superar el tiempo de espera hasta recibir un transplante de órgano.

Pero aquéllos a quienes no puede salvar un transplante -bien porque no lo toleren o por la falta de órganos- pueden seguir viviendo con este nuevo sistema.

En la clínica universitaria de la localidad alemana el aparato se implantó en una mujer de 38 años, quien se encontraba grave, luego que su propio pulmón dejó completamente de funcionar.

Cuando ello ocurrió, se la conectó a una máquina de corazón y pulmones. Pero en los días siguientes se produjo una destrucción de glóbulos rojos, plaquetas y cuerpos coagulantes.

“La función de bombeo del corazón podía recuperarse mediante la máquina, pero a medio plazo existía el riesgo de un fallo del hígado y los riñones, así como complicaciones sanguíneas que podían ser fatales”, explicó Schmid.

Gracias al nuevo procedimiento la situación de la mujer, que fue revivida al ingresar en la clínica y a quien se le tuvo que inducir un coma artificial, se estabilizó medianamente.

Pero dos semanas después de la operación en la que se le implantó el pulmón artificial ya podía dar algunos pasos por sí misma.

Ahora lleva ese pulmón, de 12 centímetros de largo por 12 de ancho fuera del tórax.

El sistema fue desarrollado hace alrededor de tres años en la clínica universitaria de Regensburg, pero hasta el momento sólo se había implantado para apoyar a un pulmón capaz de funcionar en algunos momentos.

Más de cien enfermos de pulmón mueren cada año en Alemania porque no sobreviven al tiempo de espera de un transplante de órganos.

Para estas personas y también para los enfermos que, bien por su edad o por otras circunstancias no pueden someterse a un transplante de pulmón, el nuevo sistema de pulmón completo artificial puede constituir una gran ayuda.

“Creo que la necesidad es aún mayor de la que podemos imaginar”, opinó el médico de Regensburg, quien se muestra optimista con el avance que consiguió la clínica universitaria.

Fuente: Milenio.com.

No hay comentarios: