sábado, 26 de mayo de 2007

El genoma humano permite predecir un cáncer con 40 años de antelación

Según el presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica

(Servimedia) El estudio del genoma humano permite predecir con hasta 40 años de antelación si una persona va a sufrir cáncer y, en este caso, prevenir su aparición, según informó hoy el presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica, Ramón Cacabelos.

En declaraciones a la agencia Servimedia, el doctor Cacabelos explicó que, en estos momentos, se conocen alrededor de 3.600 genes relacionados con distintos tipos de cáncer, siendo los mejor estudiados los de mama, pulmón y colon.

Estos avances, añadió, "cambian radicalmente el futuro" de los pacientes oncológicos, al permitir actuar preventivamente años antes de que se manifieste la enfermedad.

Una vez que se desarrollen programas predictivos y de prevención genómica, se podría reducir la prevalencia de esta enfermedad en cerca de un 30% para dentro de 10 ó 15 años.

"El conocimiento del genoma humano es el futuro para el tratamiento contra el cáncer, además de para otras enfermedades, como las infecciosas o degenerativas", sentenció.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica repasará mañana los logros científicos obtenidos en esta disciplina hasta la fecha, así como sus retos más cercanos en el marco del II Congreso sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer, en Madrid, La problemática del cáncer de mama y el cáncer de ovario o la intervención de varios genes en el desarrollo del 20-40% de los tumores formarán también parte de su ponencia, titulada "Medicina Genómica de las enfermedades degenerativas y el cáncer".

Fuente: Bottup.

No hay comentarios: