jueves, 24 de mayo de 2007

INVESTIGADORES NORTEAMERICANOS LOGRAN LA FORMACIÓN DE NUEVAS NEURONAS CEREBRALES UTILIZANDO CAMPOS MAGNÉTICOS

Investigadores norteamericanos han logrado la formación de nuevas neuronas cerebrales utilizando campos magnéticos, lo que podría permitir en un futuro tratar dolencias como el Alzheimer, que causan su destrucción, según el estudio que han publicado en la revista "New Scientist".

El equipo liderado por Fortunato Bataglia de la City University de Nueva York ha utilizado una técnica denominada Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), que ya se había aplicado anteriormente de forma experimental para el tratamiento del párkinson y la esquizofrenia.

Estos investigadores administraron cinco sesiones cortas de este tratamiento a un grupo de ratones durante cinco días seguidos, observando un importante incremento en la proliferación de células madre en el hipocampo -región cerebral responsable de la memoria- y cambios en la parte del cerebro que controla el movimiento.

Asimismo, en todas las regiones cerebrales en las que se utilizó la EMT los receptores químicos de la superficie de las neuronas experimentaron cambios, lo que les permitió permanecer activas durante más tiempo.

Esta es la primera vez que se observa que la EMT estimula la formación de nuevas neuronas, y según Bataglia esta técnica podría albergar un gran potencial para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, especialmente el Alzheimer, y de los enfermos que se están recuperando de un accidente cerebro-vascular, así como para mejorar la memoria.

El equipo de investigadores norteamericanos trabaja ahora en nuevos experimentos con ratones, con el fin de determinar si realmente mejora la memoria, y en ese caso, perfeccionarlo para poder iniciar en un futuro ensayos con humanos.

Fuente: disc@pnet.

No hay comentarios: