jueves, 17 de mayo de 2007

Descubiertos 4 genes que ayudan a frenar el parásito de la malaria

Atacar al plasmodium, el parásito de la malaria, puede resultar muy efectivo, sobre todo si se lucha contra el organismo en el mosquito, antes de que llegue al hombre. El secreto está en la inhibición de las proteínas que protegen al parásito en el mosquito.

El descubrimiento de cuatro genes que ayudan a aplacar el parásito de la malaria cuando infecta al mosquito transmisor (Anopheles) podría abrir las puertas a nuevos modos de luchar contra una de las enfermedades más mortíferas del mundo.

Dos de los genes del mosquito matan el parásito Plasmodium en la garganta del insecto, mientras que los otros dos en realidad promueven el desarrollo del parásito, según publicó un equipo de investigadores alemanes en el último número de la revista Science.

“La mayoría de científicos se centran en los efectos directos del Plasmodium sobre el cuerpo humano, pero el mosquito es un campo de batalla igualmente importante en la lucha contra la enfermedad,” manifestó Fotis Kafatos, director general del European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg, Alemania. “El estudio que presentamos son los primeros que muestran el poder del sistema inmunológico del mosquito, lo que nos da opciones reales de terminar con la malaria en el mismo insecto, antes de que tenga siquiera la oportunidad de pasar al hombre.”

Cuando un mosquito hembra se alimenta de la sangre de un animal, succiona el Plasmodium con ella. El parásito se desarrollará en el Anópheles, trasladándose a sus glándulas salivares, desde donde serán inoculadas a otro animal. En humanos, la malaria causa fiebre, esplenomegalia y daños renales.

“Potenciando estos defensores naturales, se podría llegar a bloquear el ciclo mosquito-parásito,” comentó otra de las autoras del estudio.

Otra parte de la investigación apareció en la revista Cell. En ella se exponía que Kafatos y colegas hallaron dos proteínas más, cada una de ellas controlada por un gen, llamados CTL4 y CTLMA2, que protegen al parásito en su desarrollo en la garganta del mosquito. Si estas proteínas se eliminaran, el parásito moriría.

“Ahora está claro que si se anulan estas proteínas protectoras, el parásito se vuelve vulnerable al sistema inmunológico del mosquito,” añadió George Christophides, otro miembro del equipo de investigación. “El desarrollo de nuevas sustancias que inhiban dichas proteínas protectoras del parásito es un prometedor camino para reducir la prevalencia de la malaria.”

Fuente: Medicina21.

No hay comentarios: