viernes, 11 de mayo de 2007

La ciencia abre la posibilidad de regar el césped con agua salada

Un equipo de científicos españoles descubre que las plantas son capaces de detectar el grado de salinidad del suelo y desarrollar mecanismos de defensa


Las plantas son capaces de detectar el grado de salinidad del suelo y defenderse de ella, un descubrimiento que podría, por ejemplo, traducirse en la creación de un césped transgénico que se podría regar con agua salada.

Según un trabajo dirigido por el español Armand Albert, que publica el próxima sábado la revista Molecular Cell, las plantas son capaces de desarrollar mecanismos de defensa contra las agresiones externas como el exceso de sal, la sequedad o la falta de nutrientes en el suelo.

Albert, investigador del Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC), y su equipo entienden que su hallazgo permitiría, por ejemplo, utilizar para regar los campos de golf agua salada del acuífero de Levante.

Las plantas detectan y se defienden de los estímulos externos mediante un mecanismo molecular, en el que actúan las proteínas quinasas y fosfatasas, que se organizan para percibir los estímulos ambientales y transformarlos en una señal química que es la que desencadena la respuesta visible.

El exceso de sodio en el suelo es tóxico para las plantas y desajusta el equilibrio entre las distintas sales necesarias para un crecimiento normal y en situaciones de estrés salino deben mantener bajas las concentraciones intracelulares de sodio.

Para lograrlo, la quinasa y la fosfatasa ponen en marcha un transportador en la membrana celular que bombea el exceso de sodio fuera de la célula, restableciendo así el equilibrio salino de la planta.

Gracias a su hallazgo será más fácil realizar una búsqueda sistemática de especies naturales que presenten alteraciones en estas proteínas, o bien preparar modelos vegetales transgénicos que sean hiper resistentes a la sal.

La investigación se ha hecho con la planta modelo Arabidopsis Thaliana, pero es aplicable a otras plantas, como el arroz o la soja, según este trabajo, en el que también han participado los españoles María José Sánchez-Barrena, Ivan Angulo y Martín Martínez-Ripoll.

Fuente: Diario ADN.

No hay comentarios: