martes, 15 de mayo de 2007

Un satélite italiano captura su primer fotón gamma de una explosión cósmica

El satélite italiano AGILE, puesto en órbita el pasado 23 de abril para estudiar las manifestaciones violentas del universo, ha capturado ya su primer fotón gamma con información de una "enorme y gigantesca explosión cósmica".

La Agencia Espacial Italiana (Asi) y los Institutos Nacionales de Astrofísica (Inaf) y de Física Nuclear (Infn) han informado hoy en un comunicado del hallazgo, el pasado 8 de mayo, de su primer fotón gamma -partícula de la luz- capturado con una "altísima energía".

El primer fotón viajó miles de millones de años hasta que fue interceptado por un aparato de silicio que traza el rumbo del satélite.

En esta "especie de sandwich de varios estratos -señala el comunicado- el fotón se ha encontrado con núcleos pesados de tungsteno, ha convertido su energía en materia y antimateria y ha dado origen a dos partículas: un electrón y un positrón".

La novedad del satélite reside en el uso de un instrumento capaz, "por primera vez, de medir a la vez los rayos Gamma y los rayos X", indicó el responsable científico del Infn, Guido Barbiellini.

La recepción simultánea de ambos rayos es una característica "única" que distingue a este satélite "respecto a todas las otras misiones especiales", opina el comisario del proyecto, Sergio De Julio.

Estos fotones y sus resultados permitirán "dar una explicación a los numerosos fenómenos todavía sin solución acerca de las manifestaciones más violentas y fascinantes del Universo", según el comunicado.

Los primeros en darse cuenta del hallazgo fueron investigadores del Inaf de Milán al analizar los datos de la estación que la Asi tiene en Malindi (Kenia).

El responsable científico del AGILE, Marco Tavani, aseguró que "desde entonces se están revelando millares de fotones gamma" con información del universo.

La misión AGILE, acrónimo de Astro-revelador Gamma de Imágenes Ligero, se puso en órbita el pasado 23 de abril desde India y aún está en una fase preliminar.EFE

Fuente: Electronica Facil.

No hay comentarios: