miércoles, 16 de mayo de 2007

Premios Nobel crean fundación de investigación científica en Oriente Medio

Los premios Nobel reunidos en la ciudad histórica de Petra anunciaron hoy la creación de una fundación para financiar las investigaciones científicas en Oriente Medio que contará con un presupuesto inicial de diez millones de dólares.

Según un comunicado oficial emitido por la III Conferencia de Premios Nobel, que se celebra por tercer año consecutivo en esta localidad arqueológica jordana, el nuevo organismo estará vinculado a la Fundación Rey Abdalá II para el Desarrollo.

La nota agrega que entre sus directores habrá varias personalidades laureadas con el Nobel.

El máximo responsable de las conferencias, Elie Wiesel, aseguró que el dinero de la fundación será aportado mediante donaciones que financiarán "la investigación científica en Jordania, Israel y Palestina".

Los 33 laureados que participan en este evento internacional, que dio comenzó ayer, trabajaron en varios comités para estudiar las maneras de mejorar las condiciones de vida en la región.

Un comité económico instó a Israel a "levantar el bloqueo económico contra la Autoridad Nacional Palestina para aliviar el sufrimiento de los palestinos" y llamó a la supervisión de la distribución de dichos fondos.

Asimismo, solicitó a los gobiernos que se esfuercen en la protección del medio ambiente y recomendaron la creación de una zona protegida en el valle del río Jordán.

Sin embargo, mostró su temor a un posible conflicto causado por la escasez del agua en la región.

Por otra parte, el grupo para el estudio de la salud criticó las medidas israelíes que impiden el movimiento de personal médico en los territorios palestinos, y solicitó una mayor cobertura sanitaria para los niños palestinos, así como la reconstrucción de las infraestructuras de este sector en los territorios autónomos. EFE

Fuente: Electronica Facil.

No hay comentarios: