jueves, 31 de mayo de 2007

Robots que enseñarán a niños discapacitados a jugar

Un nuevo proyecto financiado por la UE emplea robots para ayudar a que los niños discapacitados aprendan a jugar.

Jugar es una parte importante de la infancia, puesto que, a través del juego, los niños aprenden sobre su entorno físico y social, sobre sí mismos y sobre cómo desarrollar relaciones sociales. No obstante, jugar puede suponer una tarea más complicada para niños con discapacidades de tipo cognitivo, físico o del desarrollo, lo cual afecta a su potencial de aprendizaje y puede derivar en un aislamiento social.

El proyecto IROMEC («Interactive Robotic Social mediators as Companions» o Mediadores sociales robóticos interactivos en calidad de acompañantes) está llevando a cabo una investigación sobre cómo utilizar juguetes robóticos para ayudar a esos niños a aprender a jugar, con el objetivo de que puedan desarrollar habilidades sociales sólidas. Por un lado, estos robots cumplirán el papel de intermediarios animando a los niños discapacitados a experimentar con una serie de habilidades relacionadas con el juego, entre las que se incluyen activididades de juego individual y social. Por otro, también tendrán la capacidad de animar a otros niños o adultos a que participen en sus juegos.

El Dr. Robins de la Universidad de Hertfordshire, uno de los socios del proyecto, ya tiene experiencia en el uso de robots para comunicarse con niños autistas y ha empezado a experimentar en algunas escuelas con un robot llamado KASPAR.

«La idea es que este robot sea el mediador del contacto humano», explicó el Dr. Robins. «Venimos observando que, al interactuar con el robot, aquellos niños que normalmente no se involucrarían comienzan a interesarse por el contacto con otros niños y adultos, y creemos que este trabajo podría sentar las bases para la presencia de robots en las aulas y en los hogares con el fin de facilitar esta interacción.»

Entre los ocho socios del proyecto se encuentran especialistas en pedagogía, psicología, TIC y robótica. Cuando concluyan los tres años de duración de este proyecto, éstos esperan haber obtenido un producto que esté listo para salir al mercado en dos años.

Este proyecto recibe una financiación de 2.140.000 euros, a través del área temática de las Tecnologías para la Sociedad de la Información perteneciente al Sexto Programa Marco.

Categoría: Proyectos
Fuente: Universidad de Hertfordshire
Documento de Referencia: Basado en información de la Universidad de Hertfordshire
Acrónimo del Programa: FP6-INTEGRATING, FP6-IST, FRAMEWORK 6C
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Educación, Formación; Tratamiento de la información, Sistemas de información; Investigación científica; Aspectos sociales; Otras tecnologías

Fuente: CORDIS noticias.

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