miércoles, 1 de agosto de 2007

Captan "imágenes" de la memoria en el cerebro

Científicos estadounidenses han anunciado que han conseguido captar por primera vez imágenes de los cambios que se producen en las conexiones cerebrales durante el proceso de aprendizaje.

En un informe publicado por la revista Journal of Neuroscience los investigadores de la Universidad de California señalaron que con su nueva técnica han logrado hacer realidad un viejo sueño de los neurólogos.

"Esta es la primera vez que alguien ve el sustrato físico, la cara de una memoria recién adquirida", manifestó Gary Lynch, profesor de psiquiatría y comportamiento humano de la Universidad de California.

"Hemos franqueado una barrera que en alguna ocasión se creyó insuperable", agregó.

El informe señala que el estudio mostró las conexiones sinápticas que se producen en el cerebro de ratas y que cambian de forma cuando los roedores aprenden a conocer un ambiente nuevo y complejo.

Cuando se administraron drogas a los animales con el fin de bloquear los cambios, las ratas no lograron recordar la información, lo que confirma la importancia crucial que tiene el cambio en la producción de una memoria estable.

Según los investigadores, su estudio abre la puerta para hacer realidad uno de los grandes objetivos de la ciencia: determinar la distribución de la memoria en las regiones del cerebro.

Fuente: HispaMp3.

No hay comentarios: