jueves, 9 de agosto de 2007

Un instituto nuclear surcoreano quemó dos kilos de uranio por error

Un funcionario del instituto de investigación nuclear de Corea del Sur, que a principios de este año quemó por error dos kilogramos de uranio, aseguró el jueves que el incidente no ocasionó ninguna fuga radiactiva dañina.

"La cantidad de uranio era tan pequeña que no llegaba al nivel en el que su incineración pueda dañar a personas o al medio ambiente", explicó el responsable, de manera anónima, a la agencia surcoreana Yonhap.

El Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea quemó una caja que contenía uranio después de que por error se clasificara el recipiente como basura industrial ordinaria, reveló el trabajador.

Posteriormente, el instituto explicó en su página en internet que se cree que el uranio fue quemado por una empresa privada de basura industrial en mayo. El centro, ubicado a unos 180 kilómetros al sur de Seúl, consideró improbable un escape radioactivo.

El instituto aseguró haber informado del incidente al ministro de ciencia y tecnología, así como a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, organismo dependiente de la ONU. La caja contenía 1,9 kilos de uranio natural, 800 gramos de uranio enpobrecido y 200 gramos de uranio enriquecido, según el instituto. Este incidente se ha conocido después de que se clausurase hace un mes la mayor central nuclear en Japón, tras un escape radioactivo ocasionado por un fuerte terremoto.

Fuente: La Prensahn.com.

No hay comentarios: