jueves, 2 de agosto de 2007

Estimulación eléctrica consigue despertar a un hombre en estado semicomatoso

Un hombre con graves lesiones en el cerebro que pasó seis años en un estado casi vegetativo ahora puede masticar su comida, ver una película y hablar con su familia, informaron el miércoles investigadores estadounidenses.

El avance se produjo gracias a un marcapasos cerebral que cambiaría el modo de tratar a ese tipo de pacientes, agregaron los expertos.

El hombre de 38 años es la primera persona en un estado de conciencia mínimo que es tratado con estimulación profunda, un terapia que emplea un marcapasos y dos electrodos para enviar impulsos a una parte del cerebro que regula la conciencia.

Su despertar cambiaría el modo en que los médicos consideran a las personas con daño cerebral severo, que no tienen sensibilidad pero aún poseen cierto grado de conciencia.

Esos pacientes generalmente pasan el resto de sus vidas en centros de atención, con pocos intentos de rehabilitación y escasas chances de recuperarse.

"Este es un grupo de pacientes del que realmente nos olvidamos durante muchos años," dijo el doctor Ali Rezai, director del Centro para la Restauración Neurológica de la Clínica Cleveland.

"Tenemos que hacer más investigaciones, obviamente, pero creo que esto cambiará el modo en que estamos tratando o incluso mirando a los pacientes con lesión cerebral grave," señaló el experto.

Rezai y un equipo de especialistas del Centro-Instituto de Rehabilitación para las Lesiones de la Cabeza JFK Johnson en Edison, Nueva Jersey, y de la Escuela Médica de Weill Cornell, en Nueva York, detallaron el avance de los pacientes en la revista Nature.

Los investigadores emplearon un dispositivo fabricado por Medtronic Inc. . Como un marcapasos cardíaco, el aparato se implanta en el pecho, bajo la piel, pero los electrodos emiten estimulación a áreas precisamente indicadas del cerebro.

Los expertos creen que la estimulación eléctrica estaría incentivando los circuitos del cerebro que aún son capaces de funcionar.

Fuente: HispaMp3.

No hay comentarios: